BRISEIDA

                                 BRISEIDA

  

Briseida era hija de Brises, de quien toma el nombre, ya que su verdadero nombre era Hipodímia. Se dice que tenía una extraordinaria belleza y que era una mujer alta,morena,con una mirada especial y bien ataviada. Estaba casada con Mines, pero Aquiles en la guerra de Troya lo mató. En el reparto del botín de guerra, Aquiles se quedó con Briseida y Agamenón con Criseida (prima de Briseida). El padre de Criseida reclamó a los griegos la devolución de su hija, pero no lo consiguió y por ello pidió a Apolo que castigase a los griegos con una plaga. Un oráculo dijo que se acabaría la plaga si Agamenón devolvía a Criseida a su padre, entonces Agamenón, aunque enfadado, la devolvió . Pero éste dijo que no estaba dispuesto a quedarse sin su parte del botín y pidió a Taltibio y a Euríbates que fueran a la tienda de Aquiles a por Briseida. Aquiles muy de mala gana la entregó, y Briseida se fue con ellos contra su voluntad. Aquiles enfurecido se negó a seguir luchando durante un tiempo en la guerra de Troya, en la que Patroclo su fiel amigo lucha con su armadura y muere en la batalla al ser confundido por Aquiles.
 Briseida, era una viuda que fue raptada durante la guerra de troya, por Aquiles tras la muerte de sus tres hermanos y su marido. 
 La retirada de Aquiles a su tienda es el primer suceso de la Iliada de Homero. Tras este suceso los Troyanos disfrutaron de un periodo de éxito. Tras la vuelta de Aquiles a la batalla, Agamenón le devolvió a Briseida.


Briseida era una esclava, que se había enamorado de su amo, Aquiles, esto no era normal debido a que los amos no solían tratar bien a las esclavas. Una vez que Briseida está con su nuevo amo Agamenón, tiene la esperanza de regresar con el anterior, ya que Aquiles no la trataba como una esclava y la hacia sentir especial. Es una mujer sumisa, acata todo lo que se le dice aunque mande reproches a su amado porque no regresa a por ella. Siente tristeza al saber que su amado ha decidido no luchar y regresar a Grecia; ella querría que volviera al campo de batalla porque eso significaría que ha vencido a su orgullo y a la ira que lo invade.


Estos son algunos de los poemas relacionados:


Llanto de Briseida

¡Ay Patroclo que a deshora sucumbiste!
Soy sin ti como ave sin alpiste,
carro sin rienda, mástil sin estay.

En tanta confusión y guirigay,
tú mi refugio y mi sustento fuiste,
y el único en dolerte de la triste
que tiene que vivir de lo que hay.

Mi dueño el otro, tú mi confidente,
comprendías que soy viuda en resaca
y que, para mi bien, más conveniente

que mover tanto ruido y alharaca
es que Aquiles hiciera lo decente,
casándose conmigo en Cuernavaca.

(Homero en Cuernavaca)
Andrew Peter Debicki


Por último os dejo el poema que he creado sobre Briseida:

Briseida

Cautivada por Aquiles,
Patrocolo, tu palabra me diste
que su esposa yo sería.

La tranquilidad y la alegría
rápidamente llegaron a mí.

Más tarde vinieron a mí,
yo triste y sin poder discutir
me fui.

Me marché con la seguridad
de que Aquiles algún día
por mi vendría.

Ahora triste y desconsolada
me encuentro.

Día y noche lo espero,
más Aquiles no es a mi encuentro.







Comentarios

Entradas populares