¿Quién fue Heinrich Schilemann?


                    ¿Quién fue Heinrich Schilemann?



 Johann Ludwig Heinrich Schliemann, conocido como Heinrich Schliemann nació el 6 de enero de 1822 en Nebukow y murió a los 68 años el 26 de diciembre de 1890 en Nápoles. Fue un millonario prusiano que, tras amasar una fortuna, se dedicó a su gran sueño: la arqueología. A sugerencia del diplomático Frank Calvert, que había trabajado en un lugar 7 años antes, excavó el emplazamiento de Troya en Hisarlik, y en otros yacimientos homéricos como Micenas, tirinto o Orcómeno, demostrando que la Ilíada describía realmente escenarios históricos.
 Este hombre era hijo de un humilde pastor protestante, aunque bastante culto, fue el que, a través de sus relatos, le hizo interesante cuando era un niño por los poemas homéricos.






 Schilemann cuenta en su autobiografia que en la navidad de 1829 recibio de su padre como regalo un volumen de historia universal Georg Ludwig Jerrers y que se sintio muy impresionado por un  grabado que representaba a Eneas con su padre Anquises y su hijo Ascanio huyendo de troya en llamas.

 Estudio en el prestigioso instituto secundario de Neustrelitz, pero a los catorce años, por problemas economicos de su padre, tuvo que interrumpir sus estudios para trabajar en una tienda en Fürstenburg, de 1836 a 1841.

 Heinrich Schliemann fue un ambicioso millonario alemán que tuvo el sueño desde su niñez de descubrir Troya. Y lo hizo realidad. Este hombre de origen humilde se había hecho solo. Nació en 1822, se quedó sin madre a los nueve años, creció entre campesinos supersticiosos y aun así se convirtió en un hombre acaudalado que llegó a amasar hasta cuatro fortunas. Schliemann no tenía una educación formal, aunque era un abnegado lector y un poliglota que dominaba 18 idiomas. Su mayor logro fue demostrar a los escépticos de su época que la guerra narrada en La Ilíada y la antigua ciudad homérica de hecho sí existieron en la antigüedad.

Su padre, quien era párroco en Ankershagen (aldea de nacimiento de Schliemann), le narraba al pequeño Heinrich las historias de La Ilíada. Desde muy temprana edad el niño visualizaba en su mente las batallas en las que se debatían Aquiles, Héctor, Agamenón, Ajax y los dioses griegos. 

Aqui os dejamos un video sobre la vida de Heinrich Schilemann y sus descubrimientos.


































































Comentarios

Entradas populares